Wang Jixian, el vlogger chino al que sus compatriotas consideran traidor por hablar de la guerra de Ucrania

Wang Jixian, un programador chino de 37 años, vive desde el año pasado en Odesa, la ciudad portuaria a orillas del mar Negro que amenaza el Ejército de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. Tras el estallido del conflicto, el hombre decidió quedarse y mostrar la realidad de la guerra a sus compatriotas, en lugar de escapar, como ya han hecho millones de personas. No obstante, algunos le llaman "traidor

Wang Jixian, el vlogger chino que muestra en vídeo la guerra de Rusia en Ucrania

Desde Estados Unidos se ha pedido a China que se abstenga en el apoyo militar a Rusia en la invasión de Ucrania, pero numerosas fuentes apuntan a que sí que se lo está brindando. Al igual que la politica del Kremlin, el Ejecutivo de Xi Jinping mantiene una estricta censura de informaciones que consideran "falsa".

Jixian se desempeña como vlogger en Odesa. Con sus vídeos publicados en la plataforma WeChat, ha tratado de mostrar la crudeza de la guera en Ucrania. Ha sido testigo de cómo se vive ante la amenaza de bombardeos y el sonido de las sirenas antiaéreas.

Según explica el programador chino, en ningún momento ha querido abandonar a sus compañeros de trabajo ucranianos. "Quiero ser una persona decente. Aquí es donde vivo y esta es mi casa. Por eso me quedo", señaló Jixian en una de sus primeras grabaciones difundidas.

"Ya no necesitas el pasaporte chino. Has olvidado de qué país eres"

Las autoridades chinas bloquearon su cuenta de WeChat rápidamente por "difundir falsos rumores o contenidos ilegales". Pero esto no fue un problema para publicar contenido, ya que Jixian optó entonces por difundirlo en YouTube.

Los vídeos de Jixian han registrado cientos de visitas, pero la mayoría de comentarios recibidos han sido de críticos que respaldan al presidente ruso Vladímir Putin. Algunos usuarios incluso llamaron al programador "traidor nacional":

"Ya no necesitas el pasaporte chino. Has olvidado de qué país eres", señalaba uno de los usuarios. "La posición oficial del país debe ser la posición de todo el pueblo chino", espetaba otro desde las redes sociales ante uno de los vídeos. A pesar de las críticas y las amenazas de muerte, el vlogger se mantiene firme: "Desde Odesam soy Wang Jixian y sigo vivo", sentenció en otra grabación. Y es que nada podrá impedir que el programador siga con sus historias.