El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha visitado a los heridos en Kiev, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país en el que siguen bombardeando barrios residenciales.
"Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse", ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.
Al margen de las negociaciones, Zelenski ha resaltado que más de 180.000 civiles han sido evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque "los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones".
"Esta es una táctica absolutamente consciente. Tienen una orden clara de hacer todo lo posible para que la catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas se convierta en un argumento para que los ucranianos cooperen con los ocupantes. Esto es un crimen de guerra y responderán por ello", ha dicho, según recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.
Zelenski se ha referido al trabajo del Ejército ucraniano y ha asegurado que se ha frenado el avance de las tropas rusas en las regiones de Kiev, Sumy y Chernígov, así como en el sur de Ucrania. También ha señalado que hay "batallas difíciles" en la región de Járkov, especialmente "intensas" cerca de la ciudad de Izium.
Según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el Ejecutivo llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comparecido este viernes en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.
En su discurso, Zelenski se ha referido a este encuentro, que celebra el referéndum de Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, en el que han participado unas 200.000 personas, 100.000 en las calles y unas 95.000 en el estadio.
"El mismo número de tropas rusas participaron en la invasión de Ucrania. Imagínense que hay 14.000 cadáveres en ese estadio en Moscú. Y decenas de miles más heridos y mutilados", ha descrito el mandatario ucraniano, según recoge la agencia de noticias Unian.
Zelenski ha reiterado que "la guerra debe terminar" y ha señalado que "la propuesta de Ucrania está sobre la mesa". El mandatario ucraniano también ha dicho que en los próximos días "seguirá apelando a los pueblos del mundo para que pidan la paz para Ucrania".
"(Aquí) está mi llamamiento a los suizos, al pueblo y al Estado. También están previstos discursos a Israel, Italia y Japón. El mundo escucha la posición de Ucrania. El mundo apoya a nuestros defensores, los defensores de Ucrania", ha zanjado.