Los periodistas que están informando desde Ucrania se están jugando cada día la vida. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha mostrado este viernes preocupación por la desaparición de la periodista Victoria Rorschina, del medio ucraniano Hromadske, que fue detenida por los servicios de seguridad rusos y se encuentra en paradero desconocido desde hace días.
El medio, que opera como una ONG con financiación internacional, ha explicado que Roshchina fue detenida por los servicios de seguridad rusos "probablemente el 15 de marzo" a su regreso de una cobertura de los efectos de la invasión rusa en Ucrania en la ciudad de Energodar, en el frente este del conflicto.
"Durante dos días hemos hecho todo lo posible, en privado, para liberar a la periodista, pero todas nuestras acciones han resultado ser ineficaces. Hasta el momento no se sabe nada de su paradero", ha hecho saber el medio.
"Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la comunidad ucraniana e internacional a unirse a la acción para la liberación de la periodista", añade Hromadske. Varios testigos aseguraron al medio ucraniano que el 12 de marzo la periodista estaba en la ciudad de Berdiansk. Días después, fuentes locales aseguraron que había sido detenida por el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB).
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha mostrado este viernes su preocupación por la desaparición de la periodista y han exigido a las autoridades que esclarezcan la situación, ya que "los periodistas que arrojan luz sobre la situación en Ucrania no deberían ser objetivos".
"Viktoria Roshchina es ahora la segunda periodista desaparecida desde el comienzo de la invasión rusa", ha dicho la coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ en Nueva York, Gulnoza Said, quien ha pedido que "cualquier persona que tenga información sobre su paradero se presente de inmediato".
Las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, dispararon el pasado 5 de marzo contra el vehículo de Roshchina. Este mismo hecho fue denunciado también en un comunicado de Reporteros sin Fronteras (RSF), donde se detallaba que tanto la periodista como su conductor tuvieron que abandonar el vehículo y buscar refugio en campos cercanos. Los soldados irrumpieron en el automóvil y confiscaron su equipo.
Según el comunicado del CPJ, esta periodista no es la primera en desaparecer. El periodista del periódico ucraniano 'Novyi Den', Oleh Baturyn, fue visto por última vez en la ciudad de Kakjovka el pasado 12 de marzo.