Volodímir Zelenski, a Europa: "Al comprar petróleo y gas ruso están financiando asesinatos de ucranianos"

  • Volodímir Zelenski ha dicho que Europa financia las muertes de los ucranianos al comprar a Rusia gas y petróleo

  • Ucrania pide a la Unión Europea más sanciones a Rusia

  • Bruselas ha embargado la importación de carbón ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a la Unión Europea (UE) que eleve sus sanciones a Rusia. De nuevo ha apuntado al sector energético, del que depende gran parte de Europa. "Al comprar petróleo y gas ruso está financiando asesinatos de ucranianos", ha explicado como presentación de un vídeo que muestra la crudeza de la guerra.

En las imágenes aparecen varios conductores que acuden a una estación de servicio para echar gasolina. La propiedad del ficticio negocio es de la UE. Cuando las personas aprietan la maneta de la manguera no sale combustible, sino imágenes de ataques rusos en Ucrania. De esta manera, el país indica que, al comprar estos productos, Rusia utiliza dicho dinero para armas que acaban matando ucranianos.

"No pagáis en euros o rublos por el gas y el petróleo ruso, lo hacéis con vidas de europeos como vosotros", reza el vídeo, que muestra imágenes de la masacre de civiles de Bucha. De esta manera, se hace también alusión, aparte de la compra de gas y petróleo, al conflicto entre los 27 y el Kremlin por pagar en euros o en rublos, estos últimos a propuesta de Moscú para reflotar la moneda.

El gas y el petróleo, la financiación de Rusia

"Actuad con más decisión. Es suficiente para alimentar la maquinaria militar rusa. Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ya se han negado a financiar el genocidio", ha añadido Zelenski. Bruselas ha dado un paso en su quinto paquete de sanciones a Rusia. En esta ronda, ha aprobado el embargo a la importación de carbón ruso dentro del territorio de la UE. Es la respuesta a la masacre de Bucha.

La medida, que ya ha entrado en vigor, también incluye el cese de los contratos existentes en importación de carbón. El plazo es de cuatro meses. Desde Bruselas calculan que la decisión tendrá un impacto de 8.000 millones de euros al año para Rusia. Sin embargo, los mayores ingresos del país gobernado por Vladímir Putin provienen del gas y el petróleo. La venta de ambos a la UE le deja 800 millones de euros al día. Al año serían 292.000 millones, valor 36 veces superior al beneficio con el carbón.