El presidente ruso, Vladimir Putin, va a concentrar sus ataques en las zonas de los separatistas en el Donbás, en el este de Ucrania, para intentar obtener una victoria el 9 de mayo, el aniversario de la capitulación de Alemania en 1945, advirtió el mandatario francés Emmanuel Macron. "Para Rusia, el 9 de mayo es una fiesta nacional, una cita militar importante y es casi seguro que para el presidente Putin, el 9 de mayo debe ser un día de victoria", explicó Macron a la radio francesa RTL.
En otra entrevista con el diario Le Parisien, Macron insistió en que no ha sido ni ingenuo ni complaciente con Putin y reveló también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha pedido que mantenga ese diálogo, porque él no puede hablar directamente con el presidente ruso. En cualquier caso, Macron quiso dejar claro que Rusia rechaza las propuestas francesas y de otros países, como Turquía y Grecia, para organizar pasillos de evacuación humanitaria, por ejemplo, en la ciudad de Mariúpol. En concreto, el mandatario francés denunció que el poder ruso elige a la gente que puede ser evacuada para llevarla a Rusia y eso "no es una operación humanitaria".
Tras el fracaso de las negociaciones para parar la guerra, las bolsas también esperan que Putin ponga fin al conflicto el 9 de mayo, el día que Rusia celebra la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial. El mercado se aferra a esta posibilidad, a que Putin se conforme con una conquista menor y se pueda llegar a un acuerdo de paz en la mesa de negociación antes de la fecha límite del 9 de mayo. Si no se consigue para ese día, los inversores tendrán que prepararse para un conflicto que se extenderá en el tiempo.
También preocupa que el recién reelegido primer ministro húngaro Viktor Orban rompa la unidad que la UE mantiene frente a Putin. El pasado miércoles anunció que está dispuesto a pagar el gas ruso en rublos, cuando la Comisión Europea ha pedido a los países que mantengan el pago en euros o en dólares, tal como está reflejado en los contratos.
Con las tensiones aumentando en Europa, las bolsas intentan que el conflicto bélico se acorte en el tiempo. Por eso ven con esperanza la fecha del 9 de mayo, aunque sea el mes en el que se recomiende salir corriendo del mercado.
Con respecto a la nueva batería de sanciones decididas el jueves por la Unión Europea (UE), Macron aprovechó para atacar a unas de sus rivales en las elecciones de este fin de semana, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, recordando que la política mantiene una "ambigüedad" con respecto a Rusia, evitando las sanciones. "Me llama la atención la ausencia culpable de todos los parlamentarios del Frente Nacional en el Parlamento Europeo cuando se trata de sancionar a Rusia, lo que muestra la ambigüedad de algunas personas en este país, pese a la guerra", criticó Macron.
La invasión de Rusia ha sido uno de los temas de la campaña presidencial francesa, pero la reelección de Emmanuel Macron se ha visto golpeada en los últimos días tras la publicación de noticias sobre el uso de empresas consultoras por parte del Gobierno, especialmente la estadounidense McKinsey. En las últimas semanas, Le Pen ha reducido la ventaja que tenía Macron, con los 15 puntos que les separaban a mediados de marzo ahora se reduce a 2,5, según la última encuesta de Ifop.