Viñetas para combatir a Vladimir Putin. Es el proyecto de unos dibujantes norteamericanos que quieren contribuir a la causa ucraniana haciendo lo que mejor saben: dibujar cómics. Para ello han empezado un proyecto de crowfounding en el que en los dos primeros días han recolectado 67.000 dólares. Todo mientras la guerra en Ucrania se intensifica en el sureste del país, donde las bombas caen sin cesar en ciudades como Járkov.
"Los cómics siempre han tenido esa función social para hacer el bien, sin preocuparse por si tienen impacto o no, eso es un debate abierto, pero la realidad es que queremos estar en el lado adecuado, por eso cuando me preguntan, es como sí, quiero formar parte", asegura el dibujante Bill Sienzkiewicz.
En el proyecto están algunos de los mejores dibujantes de cómics de Estados Unidos. La historia original tira de estereotipos que poco ayudan a comprender la invasión de Ucrania.
La portada lo dice todo. En ella muestran a una figura con los colores de Ucrania enfrentándose a un gigante rojo armado con la hoz y el martillo soviéticos, algo muy distinto de los afanes imperialistas de Vladimir Putin.