El horror de la guerra de Ucrania, que hoy entra en su día 44, sigue a juzgar por la matanza conocidoa ahora en Borodyanka. Mientras, Bruselas pacta el quinto paquete de sanciones contra Rusia, que afecta al carbón. Hoy la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen se reúne en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a Josep Borrell.
Úrsula Von der Leyen llegó ayer a Ucrania desde Polonia en tren para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Junto a ella estará el español, Josep Borrell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
A pesar del nuevo paquete de sanciones contra Rusia, Volodimir Zelenski, insiste en la necesidad de aumentarlas al tiempo que ha reclamado el envío de armas a Ucrania, en su mensaje diario a la nación. "Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles", ha apelado Zelenski horas antes de reunirse con los representantes europeos.
Asimismo, el mandatario ha recalcado la necesidad de una investigación "completa y transparente" que cada vez sucumben más países. "Cada uno de los casos de asesinato será resuelto. Se encontrará a cada uno de los torturadores. Todos los que cometieron violaciones o saqueos serán identificados", ha dicho.
Hoy se ha conocido que los soldados de Rusia han violado a una menor de 16 años embarazada y a su abuela en una aldea de Jersón, según fuentes militares.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen haciendo todo lo posible para repeler la ofensiva de las tropas rusas en el Donbás. Las tropas de los ocupantes en esta zona son cada vez más activas y se refuerzan desde Rusia. Lo vemos todo. Analizamos cada paso del enemigo. Y daremos una respuesta. Una dura", ha sentenciado el presidente ucraniano.