El repliegue de las tropas de Rusia ha dejado al descubierto masacres como las de Bucha y Hostómel. Las autoridades del país han negado en varias ocasiones los hechos e incluso han llegado a calificar de montaje las acusaciones. Ahora, el servicio de espionaje alemán (BND) ha captado una llamada entre militares rusos que confirma los hechos. "Dispara a civiles y a todo", le dice uno a otro.
El semanario alemán 'Der Spiegel' ha publicado estas grabaciones. Algunas de ellas, según el medio, están relacionadas con la matanza de Bucha. En otra parte de la conversación, uno de los soldados dice, con aparente nerviosismo: "Primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara". El otro le relata cómo ha matado de un disparo a una persona que iba en bicicleta.
El material se ha puesto a disposición del Parlamento alemán. El BND apunta al Grupo Wagner como presunto autor de las muertes indiscriminadas de civiles en ciudades como Bucha. Es una organización de paramilitares neonazis de origen ruso. El nombre hace honor al compositor Richard Wagner, el favorito de Adolf Hitler. Dmitri Valérievich Utkin, el fundador, tiene tatuajes con las iniciales SS de los nazis.
Los supervivientes de Bucha cuentan cómo han vivido el horror. Nikola y Victoria han estado escondidos durante semanas en el desván de su casa. Relatan que los militares rusos fueron a buscarlos en varias ocasiones, pero que no los descubrieron. En Bucha, Chernígov y Hostómel sepultan a los civiles en fosas comunes. La guerra ya ha provocado más de 1.000 fallecimientos entre los civiles, sin contar con lo que puede haber en ciudades arrasadas como Mariúpol.