La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 5 de mayo de 2022 viene marcada por la tensa situación que se vive en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Rusia ha anunciado un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, hasta el sábado, para que salgan los civiles atrapados pero hay mucha confusión porque el alcalde de Mariúpol ha asegurado que se ha perdido la comunicación con las tropas ucranianas que resisten en la planta.
La desconfianza y la confusión rodean al bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol pese a que el miércoles pudieron escapar otras 300 personas. Según ha apuntado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "la segunda fase de nuestra operación de evacuación en Mariúpol ha terminado y 344 personas han sido evacuadas con éxito".
El Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este jueves al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el Ejército ruso está "listo" para garantizar una evacuación de los civiles que permanecen en la acería Azovstal en Mariúpol, donde todavía permanecen alrededor de 200 civiles. El Kremlin ha informado de que Kiev debería dar la orden de deponer las armas a los soldados atrincherados en la planta
Putin ha mantenido una reunión con el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Durante la misma, han sostenido un "exhaustivo intercambio" de puntos de vista sobre la situación en Ucrania, según el Gobierno de Rusia. Ha matizado que han prestado una "especial atención" a la evacuación de civiles en Azovstal.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha denunciado el uso como "arma de guerra" que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania. También ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas y ha reclamado que se les permita el tratamiento de manera "inmediata e incondicional".
"Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años", ha descrito la comisaria en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).
La comisaria ha defendido que las mujeres que sufren violación y violencia sexual "tienen que tener derecho al aborto", por lo que ha reclamado su acceso a políticas de salud reproductiva para recibir tratamiento "inmediata e incondicionalmente".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comparado este jueves las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, con las realizadas por los "terroristas" en Siria.
"Por supuesto, el presidente recibe toda la información y, por supuesto, está al tanto de todo. En cuanto a esas demandas de los nacionalistas, que se refugian en los locales subterráneos de la planta, son muy similares a las propuestas expresadas anteriormente por terroristas en Siria y en otros lugares", ha dicho Peskov.
Así se ha referido a las propuestas realizadas en la zona por los militares, que han sugerido intercambiar a los civiles que aún no han podido ser evacuados por alimentos y medicinas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte de que dos tercios de los menores ucranianos se encuentran desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que "tiene rostro de niño". En Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día "más desesperada", especialmente en el este y en el sur del país, ha denunciado el presidente de la organización en España, Gustavo Suárez.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medios cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.
Puede que su nombre no sea muy conocido, pero Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, es considerada una de las mujeres más influyentes en el país gobernado por Vladímir Putin. Y es que la banquera, gracias al líder del Kremlin, pasó por una cartera ministerial y ejerció de asesora en su equipo antes de llegar a su actual puesto, donde ahora pretende rescatar una economía en guerra. Siempre acompañada de su particular vestimenta, con la que dice lo que piensa.
Francia aumentará la ayuda financiera a Ucrania en 300 billones de dólares, según ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en un vídeo difundido en una conferencia en Varsovia. La conferencia en la que han tratado la crisis generada por la guerra en Ucrania. "Las necesidades humanitarias de la población y la situación económica del país están llamando a un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional", ha sentenciado Macron.
“Desde el 24 de febrero, mis dos perros han muerto y mi abuela Halya y mi amada Mariúpol”. Es la nota manuscrita de un niño de Ucrania de 8 años que ha compartido en redes el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. Mientras, el infierno sigue estando en la acería de Mariúpol.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.
La iniciativa, que lleva por nombre 'United24', tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.
"Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido", ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en Twitter. "Juntos, podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía", ha añadido.
Las autoridades de Rusia han denunciado un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil".
El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los ataques han estado dirigidos contra las localidades de Zhuravlivka y Nejotivka, donde ha sido destruida una vivienda. "Los ataques con artillería continúan. Publicaré información detallada más adelante", ha manifestado Gladkov, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre estas denuncias.
Al menos 13 personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.
"La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque", ha indicado una fuente cercana al asunto, según medios rusos.
En este sentido, ha indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años. El miércoles, un convoy de refugiados que se dirigía de Volchansk a Járkov fue atacado desde un puesto de control ucraniano cerca de la localidad, tal y como han indicado varios testigos.
Rusia ha asegurado que su Ejército ha ensayado una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su guerra en Ucrania. El anuncio llega en mitad de una guerra con miles de muertos y más de 13 millones de desplazados en Ucrania y cuando civiles como los atrapados en Mariúpol luchan cada minuto por sobrevivir.
Rusia ha acusado a Ucrania de usar “magia negra” para ganar la guerra. Varios medios rusos han informado de que sus tropas han hallado un “símbolo satánico” en la pared de un cuartel militar ucraniano a las afueras de una aldea de Lugansk. Mientras, los medios rusos informan de estos sucesos, en Ucrania sigue la sangrieta lucha incluso contra civiles, como los atrapados en la acería de Mariúpol desde hace más de dos meses.
Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han pedido este jueves a Kiev y Chisinau que adopten "decisiones equilibradas" para impedir que las tensiones sigan aumentando, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. "Pedimos a nuestros vecinos en Ucrania y Moldavia que mantengan la calma, adopten decisiones equilibradas y eviten un aumento de las tensiones", ha dicho el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.
El Ejército de Ucrania asegura que los combates continúan en la acería de Mariúpol, a pesar del anuncio ruso de los corredores para evacuar civiles. "Los ocupantes rusos intentan bloquear y aniquilar a las unidades ucranianas en el territorio de Azovstal", indican fuentes ucranianas, que afirman que Rusia está usando la aviación para atacar la planta, según la misma fuente.
El bloguero ucraniano Anatoly Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado con la Primera Ministra de Neva Zelanda, Jacinda Arden, sobre la guerra de Ucrania.