Rusia ha asegurado que su Ejército ha ensayado una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su guerra en Ucrania. El anuncio llega en mitad de una guerra con miles de muertos y más de 13 millones de desplazados en Ucrania y cuando civiles como los atrapados en Mariúpol luchan cada minuto por sobrevivir.
La amenaza nuclear siempre ha estado presente desde que Rusia comenzó la guerra en Ucrania –o invasión como lo llama Vladimir Putin-. Recientemente, un conocido periodista, Alexander Sladkov, afin al Kremlin animó al uso de armas atómicas para advertir a la OTAN y a Europa de lo peligroso que es postularse contra alguien que tiene bombas nucleares.
Así, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, informa el diario El Mundo, este miércoles en unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó "lanzamientos electrónicos" simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear.
Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.
Tras los lanzamientos "electrónicos", el personal militar realizó una maniobra para cambiar su posición buscando evitar "un posible ataque de represalia", agregó el ministerio ruso.
Las unidades de combate también practicaron "acciones en condiciones de radiación y contaminación química". Más de 100 soldados participaron en los ensayos.
Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Vladimir Putin comenzara la guerra el pasado febrero. El jefe del Kremlin ha advertido de una represalia rápida si Occidente interviene directamente en el conflicto en Ucrania.