El Ejército de Ucrania informa de que ha destruido cuatro tanques rusos en una carretera cerca del este de la ciudad de Kharkiv, y que ha matado a 50 soldados cerca de una ciudad en la región de Luhansk, según recoge Reuters. Además, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber derribado seis aviones rusos, también en el este del país.
Por su parte, las autoridades militares rusas han negado los informes de que sus aviones o vehículos blindados hayan sido destruidos. El servicio de guardia fronteriza de Ucrania asegura que tres de sus militares han muerto en la región sur de Kherson, y que varios más han resultado heridos.
El Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.
“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.
Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar de Rusia ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania.
"Hoy leí: 'Sobre las 05.00 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia'. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", dijo el mandatario en una reunión con militares, citado por la agencia oficial BELTA.