El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ya se han confirmado las primeras explosiones en el país. El asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha ido más allá y ha asegurado que existe el riesgo de una "tercera guerra mundial" tras el ataque de Rusia.
Gerashchenko ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha instado al mundo entero a hacer frente a los ataques de Vladimir Putin, al que ha calificado como "el nuevo Hitler": "Acaban de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov y Dnieper", informa. "O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial", advierte, según La República.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.
El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias "unidades del este" del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.
Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, "ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera". En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con siete militares ucranianos muertos en la región de Odesa y decenas de "enemigos" caídos en una localidad de Lugansk.
Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los "enemigos" muertos, en un contexto bélico en el que el presidente, Volodimir Zelenski, ha ordenado actuar con todo contra la "ocupación".