La guerra en Ucrania ha comenzado. Mientras, el país pide a la comunidad internacional "sanciones devastadoras" contra Rusia, las instituciones europeas han condenado ya este jueves el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania. Joe Biden habla de ataque no provocado e injustificado y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condena la operación militar rusa.
La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".
"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas
"Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia contra Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han publicado los mismos mensajes en sus redes sociales, sumándose así a la condena a Rusia junto a la Alianza Atlántica y Estados Unidos.
La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania, tras anunciar una operación militar en la región del Donbás alegando ayudar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, se reúne desde las 8.30 horas a nivel de embajadores, han informado fuentes aliadas, y el secretario general, Jens Stoltenberg, saldrá en rueda de prensa a mediodía.
Sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.
En un comunicado de madrugada, la organización militar ha condenado el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una operación militar en la región del Donbás.
Stoltenberg ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido de que pone en peligro "innumerables" vidas, un mensaje en línea con el de las instituciones europeas.
"Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.