El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania, que ha anunciado Vladimir Putin esta madrugada, y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.
Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Pedro Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito.
"Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha concluido la citada publicación.
El Ejecutivo ha recibido una petición de la Embajada ucraniana en España para que envíe ayuda práctica, incluidos equipos de protección individual, con los que responder con mayor eficacia a la "agresión" iniciada por Rusia. La Embajada realiza este reclamo puesto que "las declaraciones no protegen de las balas".
El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que "es hora de actuar" y pasar de las palabras a una "ayuda práctica", en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en particular, a España.