Los primeros bombardeos de Rusia sobre Ucrania se han producido pasadas las cinco de la mañana. El objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, es destruir todas las instalaciones militares de Ucrania para bloquear el país. Ucrania, en palabras de su presidente, Volodimir Zelenski, se va a defender.
Desde primera hora de la mañana, cuando la gente aún dormía se han lanzado las primeras bombas y misiles en distintas ciudades de Ucrania. Rusia ha atacado edificios civiles, incluso en la capital, donde miles de personas intentan huir por carretera. Hay horas de colas en las carreteras como nos contaba la corresponsal de Informativos Telecinco, Sol Macaluso, atrapada en una de ellas.
Sin embargo, el objetivo fundamental de Rusia es destruir las bases militares del ejército ruso. Fuentes gubernamentales han informado de que hay al menos 100 muertos entre los militares de Ucrania y algunas voces señalan que ya hay las primeras víctimas civiles.
Las autoridades recomiendan a la gente no salir de casa, en la medida de lo posible. Cada cierto tiempo suenan las sirenas antiáreas para advertir a la gente de que se proteja en los refugios antibombas.
El Gobierno de Ucrania ha decretado la ley marcial, que supone una situación de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias de un país por la que se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía. Se suelen aplicar en países en guerra o cuando hay una rebelión.
La ley marcial implica una limitación /oy suspensión de algunos de los derechos del individuo, además de aplicar procesos sumarios en los juicios y castigos severos más allá de los que se imponen en situaciones normales.