El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha advertido de que habrá una "masacre realmente sangrienta" si Rusia decide invadir Kiev. Además, ha alertado de que cinco millones de refugiados ucranianos huirían a Europa como consecuencia de una hipotética invasión, aunque "los rusos también volverán en ataúdes". El aviso se produce después de que el Kremlin dijera que las crecientes tensiones en Europa están "fuera de escala", en vísperas del contacto que presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto mantener por videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Reznikov ha instado a Joe Biden a mantenerse firme contra Moscú. "Si puedo asesorar al presidente Biden, me gustaría que le dijera al señor Putin que no debería haber líneas rojas del lado del Kremlin. La línea roja está aquí en Ucrania y el mundo civilizado reaccionará sin dudarlo", dijo Reznikov a la CNN. "La idea de no provocar a Rusia no funcionará", añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Washington responderá con "fuertes medidas económicas" y de otro tipo ante una eventual escalada militar en Ucrania. En una videollamada en la que ambos líderes han abordado la situación en Ucrania, en el marco de las crecientes tensiones, Biden ha trasladado a su homólogo ruso "la profunda preocupación" que genera en Estados Unidos y sus países aliados el creciente despliegue de fuerzas militares rusas en su frontera con Ucrania.
Joe Biden ha insistido en el apoyo de Washington a la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania, al tiempo que ha pedido "desescalar" las tensiones y volver a la senda de la diplomacia, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, ambos mandatarios han acordado a sus equipos hacer un "seguimiento" de la situación, algo que Estados Unidos hará "en estrecha coordinación" con sus "aliados y socios".
La conversación entre Biden y Putin es la continuación del cara a cara que ambos mantuvieron en Ginebra el 16 de junio. Ucrania ha monopolizado la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a "aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado".
Imágenes de satélite han revelado nuevos y enormes campamentos de tropas rusas, tanques y artillería a lo largo de la frontera, mientras Putin continúa concentrando sus fuerzas en las puertas de Europa. Funcionarios estadounidenses y occidentales han expresado su preocupación por la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, y el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que Estados Unidos "debe prepararse para todas las contingencias".
Rusia tiene capacidad a lo largo de la frontera de Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluida la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir, informaron a CNN la semana pasada dos fuentes familiarizadas con las evaluaciones de la inteligencia estadounidense.
Reznikov dijo que Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95.000 soldados a una distancia de ataque de Ucrania. También agregó que, debido al poderío de las fuerzas ucranianas, las estimaciones actuales de Estados Unidos de que Rusia podría reunir 175.000 soldados para invadir Ucrania eran poco. "Entonces, tenemos 250.000 oficiales ... miembros de nuestro ejército. Además, diría que unos 400.000 veteranos y 200.000 reservistas. 175.000 no es suficiente para ir a Ucrania", dijo Reznikov.
El ministro ucraniano enfatizó que una hipotética invasión rusa tendría consecuencias "desastrosas" para todo el continente europeo, con un estimado de 4 a 5 millones de ucranianos que posiblemente buscarían refugio en Europa. Reznikov también subrayó que Ucrania es un importante proveedor de alimentos para Europa y África, suministros que, según dijo, se verían interrumpidos.
Reznikov dijo que el ejército ucraniano ha enviado una solicitud de más ayuda militar de sus aliados, incluido el apoyo material y el entrenamiento para su fuerza aérea y marina. "No necesitamos tropas, porque creo que no es muy justo que los soldados estadounidenses mueran en Ucrania. No, no las necesitamos", agregó Reznikov.