Donald Trump había dado positivo en covid tres días antes del debate televisivo con el entonces candidato Joe Biden, pero lo ocultó y se presentó en el plató sin mascarilla. Tres días después, la Casa Blanca anunció que el entonces presidente de EEUU se había contagiado con el coronavirus.
El comportamiento de Donald Trump ha sido revelado por Mark Meadows, cuarto y último jefe de Gabinete del mandatario republicano, en un libro, del que The Guardian ha publicado algunos fragmentos.
Antes del debate televisivo realizado en 2020, ambos candidatos, tanto el entonces presidente Donald Trump como el candidato Joe Biden tenían que presentar una prueba PCR negativa realizada con una antelación de 72 horas. Trump no tuvo reparos en presentar un resultado negativo, correspondiente a una prueba realizada con posterioridad con un test diferente.
Después de las revelaciones realizadas por The Guardian a partir del libro Trump definió como falsas las revelaciones de Meadows y lo acusó de ser un germófobo, casi obsesivo que no recibía a nadie si antes no se hubiera realizado un test covid.
Tras las revelaciones de The Guardian las especulaciones sobre la posibilidad de que el entonces presidente acudiera al debate contagiado no han cesado, sobre todo por varios síntomas que Trump mostraba esos días, cuando se le veía “un poco cansado y ligeramente resfriado”, explicó su antiguo colaborador Meadows.
La Casa Blanca informó oficialmente que Donald Trump se había contagiado del virus el 2 de octubre. Fue hospitalizado y después de varios días protagonizó un paseo en coche por los alrededores del hospital para demostrar que estaba perfectamente.
Donald Trump no ocultó su negacionismo del covid, que según él era una gripe ligera sin grandes conssecuencias. Se negó a usar la mascarilla en público y se atrevió a contradecir las evidencias científicas presentadas por su asesor médico y experto virólogo Anthony Fauci.
Trump, fue más allá y ante las cámaras habló de una posible cura del coronavirus inyectando desinfectante y sometiéndose a la luz solar dejando a sus asesores con la boca abierta y provocando el hazmerreír mundial por su ignorancia.