Trump amenaza con sacar al Ejército a las calles en la peor crisis racial desde el asesinato de Luther King

  • Exige a los Gobernadores que usen a la Guardia Nacional y promete proteger a los americanos

  • La autopsia encargada por la familia demuestra que Floyd murió por asfixia

El presidente Donald Trump ha movilizado al Ejército y ha amenazado con sacarlo a la calle y ha pedido a los gobernadores que usen a la Guardia Nacional para detener los disturbios que han escalado en todo el país ante la muerte, ahogado por la policía sin piedad, de George Floyd. En su mensaje a la nación, el mandatario ha advertido a los Estados que usará las fuerzas armadas para intervenir aunque también ha dejado claro que hará justicia en el asesinato de Floyd.

Fin a los disturbios y la anarquía, recomiendo a gobernadores a utilizar Guardia Nacional para poder retomar el control de las calles, alcaldes y gobernadores tienen que mantener una presencia sólida para sofocar la violencia; si se niegan voy a utilizar a fuerzas armadas para resolver el problema”, ha señalado el presidente en una declaración en el Rose Garden.

"Mientras hablamos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad", ha dejado Trump que también ha prometido "llevar justicia a la familia de George Floyd, pero no podemos permitir que los manifestantes pacíficos sean desplazados por turbas y como vuestro Presidente lucharé por manteneros a salvo y protegeros”.

"Estoy movilizando todos los recursos federales para detener los disturbios y los saqueos, para poner fin a la destrucción y a los incendios, y para proteger los derechos de los respetuosos de la ley, incluido su derecho a la 2ª enmienda" ha señalado Donald Trump.

Considerará las protestas como terrorismo

El presidente ha declarado que todos los actos de protesta serán considerados como "terrorismo interno" y los ha calificado como una gran "deshonra" para el país. Minutos antes de su declaración la Policía había dispersado con gases lacrimógenos y pelotas de goma a los manifestantes que se concentraban frente a la Casa Blanca, en Lafayette Square. Una Casa Blanca que este fin de semana se encontraba a oscuras en una inédita imagen mientras el presidente era trasladado a su búnker. Cuando ha terminado su discurso, el presidente se ha marchado a pie en medio de un gran despliegue policial y ha atravesado la plaza.

El presidente, en el tono que siempre le gusta mantener ha dicho que iría a un lugar "muy, muy especial", y se ha dirigido a pie a la llamada iglesia de los presidentes, la iglesia de Saint John, afectada por un incendio la víspera. "Tenemos un gran país", ha dicho Trump, con una Biblia en la mano.

La autopsia de la familia confirma que George Floyd fue asfixiado

La autopsia encargada por la familia de George Floyd, el afroamericano fallecido durante un arresto policial el pasado 25 de mayo en Mineápolis, concluye que el hombre, de 46 años de edad, murió de asfixia en el lugar de la detención.

Esta afirmación contradice la versión policial y se basa en una autopsia privada realizada a petición de la familia. La asfixia, de acuerdo con esta fuente, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según ha explicado en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump, y recoge la prensa estadounidense.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia, describe como "homicidio" el fallecimiento de Floyd. Crump ha subrayado que el hombre estaba "muerto en el lugar" de la detención. "La ambulancia fue su coche fúnebre", ha afirmado Crump. "Los agentes fueron los causantes de la muerte", ha remachado otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado "fallos graves y sistémicos en la Policía de Mineápolis".

Crump ha solicitado, además, el arresto de todos los policías implicados en la detención que provocó la muerte de Floyd y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello del fallecido contra el suelo durante casi nueve minutos, según el vídeo de los hechos publicado en redes sociales. El forense del condado de Hennepin no halló "ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación", según el pliego de cargos publicado por la Fiscalía tras el arresto de Chauvin. Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd.