Las autoridades de la región separatista de Transnistria, en el este de Moldavia, han denunciado que se han producido al menos cuatro explosiones cerca de la frontera con Ucrania, atribuidas a proyectiles lanzados supuestamente desde un dron.
El Ministerio del Interior de la región ha informado de que las explosiones se produjeron en torno a las 21.40 (hora local) cerca de la localidad de Varancau, según un comunicado recogido por las agencias de noticias rusas. No hay constancia de daños personales.
Estas explosiones se sumarían a otros incidentes denunciados por las autoridades locales desde el 25 de abril, cuando alertaron de ataques contra instituciones oficiales y de medios de comunicación. El Gobierno de Moldavia, que no controla la zona, ordenó también extremar la vigilancia.
La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.
El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha reclamado este viernes el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.
"¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?", ha dicho, antes de incidir en que "la respuesta es obvia".
"Transnistria debe ser y será reconocida, pero de forma pacífica, en la mesa de negociaciones, a través de un diálogo. El proceso debe ser exclusivamente democrático (...), sin hostilidades ni pérdidas", ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.