Expertos británicos temen que un gran tiburón blanco esté patrullando por la costa, después de que se encontrara un delfín con enormes marcas de mordeduras en su cuerpo.
Según recoge Daily Star, la experta en tiburones Mally Rice cree que la criatura fue arrastrada por la playa por un gran tiburón blanco.
Las mordeduras del delfín forman una gran media luna, en un tamaño considerable, y los expertos descartan que se trate de un corte provocado por una hélice o algo similar.
A pesar de que las aguas británicas son muy frías para que este tipo de animal, el gran tiburón blanco, esté merodeando por allí, no se pude descartar nada.
"Es extremadamente raro que un animal del tamaño de un delfín adulto sea atacado de esta manera por un tiburón que nada en aguas británicas", explica la experta en tiburones. "Nunca lo he visto en aguas británicas", señala.
Este mismo mes, también se han registrado advertencias de que una gran hembra blanca gigante podría dirigirse hacia el Reino Unido, después de se desviase hacia el océano Atlántico.
Un total de 15 alitanes (gatvaires, en Baleares) han nacido dentro de la iniciativa 'Acció Stellaris', un proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones.
Los ejemplares han nacido en el Palma Aquarium y continúa la eclosión de los huevos bajo la supervisión de los técnicos. La cría de los alitanes se lleva a cabo en un medio artificial controlado en las instalaciones del acuario y en el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera.
El proyecto 'Acció Stellaris', dentro del plan 'Petits taurons', nació en enero de 2021 y se formalizó el pasado mes de junio después de firmar un acuerdo entre las consellerías de Agricultura y de Medio Ambiente, con las entidades: Mallorca Preservation Foundation, Fundación Palma Aquarium, Petites Illes de la Mediterrània, Fundación Save The Med, Marilles Foundation y Shark Med.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de Baleares, que facilitan los ejemplares adultos para este proyecto de reproducción y recuperación de la especie.
De acuerdo con la Conselleria de Agricultura, el objetivo principal del proyecto es la reproducción de alitanes en cautividad y su liberación en el medio natural para incrementar la población en el archipiélago, y así mejorar el estado de conservación de esta especie. En este proyecto tiene relevancia la divulgación y concienciación sobre la importancia del papel que juegan estas especies en los ecosistemas marinos; por eso, cuenta con la implicación del sector pesquero y se prevén varias acciones de educación ambiental.
La iniciativa tendrá una duración mínima de tres años y el propósito a largo plazo es replicar la iniciativa a otras especies de tiburones y rayas amenazadas de las Islas.