El puerto gallego de Punta Langosteira en A Coruña recibió el miércoles una interesante visita. Un tiburón blanco de unos cinco metros fue avistado por la Autoridad Portuaria y varios trabajadores de las instalaciones. El espectáculo, eso sí, duró apenas unos minutos, puesto que el escualo no tardó en desaparecer mar adentro.
La Autoridad Portuaria de A Coruña, que ha informado de la presencia del animal a través de Twitter, avisó al Seprona, a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y a Salvamento Marítimo.
Aunque no se registraron incidencias, las autoridades se sorprendieron mucho con el curioso visitante, que se adentró hasta el interior del puerto coruñés. Este tipo de avistamientos no son normales en la zona. “Hace tres años, un gallego, Fernando López-Mirones, avistó uno similar en aguas de las islas Baleares, era el primero en décadas”, según La Voz de Galicia.
Los tiburones blancos parecen estar extendiéndose a nuevas zonas como nuestras costas septentrionales, lo que no está claro por ahora es por qué. Otras especies de animales marinos como el tiburón azul o las gigantescas ballenas rorcuales que se han avistado recientemente, en cambio, sí son algo más habituales en ciertas épocas del año, así como la famosa foca Doqui, demasiado amigable con los bañistas de la ría de Vigo, delfines e incluso orcas.