Un paciente covid en Rusia ha infectado a 1.500 personas de una sola vez, lo que supone el mayor caso de superpropagación en el país. Así lo confirmó ante los medios Alexánder Semiónov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo, según recoge RT.
Según explicó Alexánder Semiónov, un paciente con la covid19 suele contagiar a dos o tres personas, mientras que, en caso de la variante delta, contagiaría a cinco o seis. Por otro lado, un superpropagador puede infectar a mucho más que el número promedio.
El experto destacó que si una una persona no respeta las medidas para prevenir la propagación de la covid, como la distancia social o el uso de mascarilla, puede convertirse en un supercontagiador. "Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección", apuntó.
El médico también lamentó la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos que terminan contagiando a un gran número de personas por no respetar las medidas y restricciones. "Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande", señaló Semiónov.
Rusia alcanzó los 196.000 hospitalizados por coronavirus el pasado 5 de agosto. Del total de ingresos, un 11% se encontraban en estado grave, según afirmó Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad ruso. En cuanto al proceso de vacunación, se han vacunado 38,9 millones de personas, según las autoridades.
El país ocupa el cuarto lugar del mundo en el número de contagios con más de 6,4 millones de casos detectados desde el comienzo de la pandemia, superado por Estados Unidos, la India y Brasil. Las autoridades, ante las nuevas variantes, tratan de frenar los casos de supercontagiadores.