Aunque en España la incidencia acumulada sigue en descenso, la presión hospitalaria sigue registrando cifras preocupantes, especialmente en las plantas UCI que ya alcanzan el 21% de ocupación. Cataluña, Madrid y Baleares se sitúan a la cabeza en esta primera semana de agosto.
Para ver desde dentro cómo está la situación, un equipo de 'Informativos Telecinco' ha entrado en el Hospital Severo Ochoa de Madrid. En estos centros sanitarios es donde más se nota el aumento de casos es en Urgencias. Los propios profesionales que trabajan allí aseguran que "se ha cuadruplicado el número de pacientes" en los últimos días.
Los pacientes ingresados son vacunados y no vacunados que se han contagiado con la variante delta que es mucho más trasmisible. Por eso los que ingresan en planta, tienen diferentes perfiles: desde pacientes mayores, pacientes jóvenes sin vacunar y jóvenes muy graves que han tenido que ingresar en UCI.
Un ejemplo es el de Oscar que con 21 años ingresó el viernes. Asegura tener muy "mal cuerpo" y, tras soportar los síntomas del covid, declara que "no le desearía a nadie estar así".
Las plantas se han dividido en dos: la zona roja y la zona limpia. Sin embargo, la situación en los centros hospitalarios podría variar en los próximos días. De hecho, Ana, una profesional sanitaria que trabaja en el Severo Ochoa de Madrid, se fue de vacaciones hace un mes con dos o tres pacientes en zona covid y ahora, tras su vuelta al trabajo, se ha encontrado con 16 positivos.
Lo bueno de esto es que los vacunados tienen menor gravedad de síntomas. Por su parte, Oscar, el joven de 21 años ingresado, pide a todo el mundo que tengan mucho cuidado para no contagiarse del coronavirus. Por eso, hay que cumplir las medidas para evitar la transmisión del virus.