Stop Ecocidio, la campaña que persigue el daño irreversible y deliberado al medioambiente

  • Es un término que se comenzó a utilizar durante la guerra de Vietnam

  • El objetivo es lograr que exista responsabilidad en los crímenes contra el planeta, competencia de la corte penal internacional

  • Muchos delitos que podrían entrar dentro del espectro de Ecocidio son cometidos por grandes corporaciones multinacionales

El Ecocidio es un término que se comenzó a utilizar durante la guerra de Vietnam, con el uso del agente naranja y es la palabra que ahora distintos expertos juristas de todo el mundo quieren introducir en la legislación internacional para proteger el planeta.

Perseguir el daño irreversible y deliberado al medioambiente. Es lo que pretende la campaña internacional Stop Ecocidio que aspira a convertir esta palabra en un delito. Un crimen, competencia de la corte penal internacional: lo mismo que genocidio o crímenes contra la humanidad.

Dentro de esa categoría entraría por ejemplo lo que ocurrió con el Prestige. La idea es evitar el daño, pero si este se produce, que entonces se asuman responsabilidades.

Muchos delitos que podrían entrar dentro del espectro de Ecocidio son cometidos por grandes corporaciones multinacionales a las que solo se puede exigir de forma conjunta. Ya hay varios países europeos, como Francia, que se han comprometido a modificar el Tratado de Roma... España no está todavía entre ellos.