Una simple chispa puede provocar un incendio. Es es el mensaje de concienciación ciudadana que pretende comunicar la campaña contra incendios forestales 2021, que arranca ahora en todo el país. "Un ciudadano es una herramienta esencial para la prevención de incendios forestales", punta Santiago Borrego, el responsable de Intervención de los bomberos de Marbella. Y es que en un 96% de los incendios el fuego es ocasionado por el ser humano.
Se prevé un año especialmente difícil, ya que a las condiciones meteorológicas primaverales, el cambio climático y la falta de gestión forestal, hay que unir la pandemia que estamos padeciendo y el paso de la borrasca Filomena, que arrasó este invierno el centro peninsular. El incremento de los megaincendios, y su incidencia creciente en la interfaz urbano-forestal, nos enfrenta a nuevos retos que exigen creatividad y nuevas soluciones.
En la ciudad de Marbella, los 80 bomberos del parque inician dispositivos de vigilancia. "Básicamente estamos sensibilizando a la población de la necesidad de la prevención de incendios típicos de la época estival", explica el cabo Borrego. Se establecen patrullajes informativos en zonas de recreo porque toda información es poca. "Tenemos que evitar hacer fuegos u hogueras, sensibilizar a los niños para que no jueguen con mecheros o cerillas, tenemos que evitar arrojar basura u otro residuo en el campo", detalla Santiago.
Victoria Martín, técnico de Medioambiente, explica que todos podemos poner nuestro grano de arena para evitar las llamas que destruyan el pulmón del planeta. "Estamos en un entorno tremendamente privilegiado, o lo cuidamos o no estamos dañando el medio ambiente futuro sino el medio ambiente presente", sentencia Victoria, que es además la directora general de Medioambiente del Ayuntamiento de Marbella. Es nuestra responsabilidad. Y es que hay que recordar que un incendio es un fuego descontrolado.