El sabueso Fred, de la Policía del condado de DeKalb, en Tennessee, se ha convertido en todo un héroe local tras ayudar a localizar a una niña de 6 años que estaba desaparecida desde mayo y que presuntamente había sido secuestrada por su padre.
Fred condujo con éxito a las autoridades a una dependencia con barricadas donde se encontraban la niña y su padre casi un mes después de su desaparición. La menor, que había sido apartada de la custodia de su progenitor de 34 años en marzo después de haber sido hallados acampando debajo de un puente, estaba desaparecida desde el 26 de mayo, según el Departamento del Sheriff.
Las autoridades pasaron las últimas semanas buscando a la niña utilizando aviones y drones de imágenes térmicas y pudieron delimitar una ubicación sospechosa donde pensaron que podrían encontrarla. Fue entonces cuando se alistó a Fred para ayudar con la búsqueda.
Utilizando un artículo obtenido por las autoridades que pertenecía al padre, Fred fue liberado cerca del lugar sospechoso y rastreó el olor del padre directamente hasta la dependencia donde se encontraron tanto a la niña desaparecida como al adulto, según la Oficina del Sheriff del condado de Rutherford.
Los oficiales tuvieron que entrar por la fuerza y encontraron a la niña y a su padre en la parte trasera del cobertizo, detrás de unas mantas que colgaban de un tendedero improvisado, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Rutherford. "La puerta de la dependencia estaba cerrada con barricadas y las ventanas estaban cubiertas con metal. No había ventilación ni aire acondicionado dentro de la pequeña dependencia", según un comunicado emitido por el alguacil del condado de DeKalb, Patrick Ray.
"Apenas había comida o agua para la niña", dijo Ray. "La dependencia tenía un fuerte olor a amoníaco donde los dos habían estado orinando y defecando en un balde de cinco galones". Al encontrar a la niña desaparecida, Fred "lamió su cara y ella le dio un gran abrazo", dijo el asistente de Fred, el ayudante de K-9, Richard Tidwell.
La niña ha sido entregada a la custodia del Departamento de Servicios para Niños de Tennessee. "Todos estaban preparados para permanecer en la escena hasta que la niña estuviera segura y fuera de peligro", dijo el sargento. James Holloway de la Oficina del Sheriff del condado de Rutherford. "Es un honor servir junto a algunos de los socorristas más dedicados y altamente capacitados del país".
El padre fue arrestado y acusado de abuso o negligencia infantil. También tenía órdenes de arresto por falta de comparecencia e interferencia de custodia, y su fianza total es de 175.000 dólares, según el Departamento del Sheriff del condado de DeKalb. Fred, por su parte, fue recompensado con un festín de masa de pollo y pizza por su gran trabajo.