La guerra de Ucrania ha hecho que todos los rusos terminen en el mismo saco. En España viven unos 80.000 ciudadanos de este país, entre ellos profesores y artistas, y la mayoría lamenta verse identificados con Vladímir Putin y que se les trate como agresores cuando están, además, en contra de la invasión
Sergey Sozonov lleva 14 años viviendo en Galicia. "Tenía mi empresa de publicadad en Moscú, dejé todo y vine aquí", comenta este ciudadano ruso desde Ortigueira, A Coruña. Reconvertido ahora en pintor, la guerra de Ucrania le ha dejado en estado de shock.
"Es una catástrofe para Ucrania y lo es también para Rusia. Espero que no nos empuje a la Tercera Guerra Mundial este loco", comenta Sozonov respecto a la gestión del presidente ruso, Vladímir Putin, quien amplía su ofensiva militar en el país invadido.
En Madrid vive uno de los pianistas rusos más reconocidos del mundo, Alexei Volodin. "Mi corazón está con los que están sufriendo, con las víctimas", explica el músico. De ahí que homenajé a Ucrania en sus conciertos junto a la Franz Schubert Filharmonia, aunque no comparta los vetos a los artistas: "No todos los rusos son como Putin, no todos le apoyan", añade al respecto.
Algo que con su no a la guerra comparte también la pintora Anfisa Zinchenko, quien lleva una década viviendo en Marbella, Málaga. "Somos todos víctimas al final", explica la artista. Cerca de 80.000 rusos viven en nuestro país, la mayoría prefiere no hablar de la guerra. Tienen miedo a las posibles consecuencias.