Rusia podría haber perdido tantos efectivos en Ucrania como la URSS en nueve años en Afganistán

Vladimir Putin no está consiguiendo la guerra relámpago que deseaba. Un mes y un día después, el Kremlin sigue sin el control de la capital, Kiev, y solo ha conseguido hacerse con una gran ciudad. En una situación como esta es imposible conocer los datos reales de caídos, pero Rusia podría estar perdiendo tantos efectivos como la URSS perdió en Afganistán.

El gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski estima en más de 15.000 soldados los efectivos caídos del ejército ruso en el último mes. Los servicios de inteligencia estadounidenses son más conservadores y apuntan a una cifra de entre 3.000 y 7.000 militares.

Moscú, por su parte, lleva sin actualizar las cifras desde el 2 de marzo, momento en el que el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que había 498 muertos y 1.597 heridos, recoge ABC.

La cifra de muertos podría ser mayor a la de la URSS en Afganistán

En las guerras en Irak y Afganistán murieron alrededor de 7.000 soldados estadounidenses en veinte años de conflicto. También durante la guerra que duró casi 10 años en Afganistán, el Ejército soviético perdió entre 13.833 oficiales, según datos oficiales y casi 26.000 según los datos oficiosos.

Por lo tanto, de confirmarse las cifras expuestas por el Gobierno ucraniano, Rusia habría perdido en un mes más efectivos de los que se consideran oficiales en Afganistán en 10 años de conflicto.