Ucrania acusa a Moscú de llevarse civiles a Rusia y usarlos como rehenes para provocar la rendición de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que han engañado a 400.000 ciudadanos haciéndoles creer que los llevarán a países fronterizos. Mientras tanto, la guerra sigue y parece que Ucrania recupera posiciones mientras los rusos retroceden.
Según Volodímir Zelenski, las tropas rusas recogen en autobuses a los ucranianos –solo mujeres, niños y ancianas- y les prometen que les llevarán a los países fronterizos. En realidad, los trasladan a centros de acogida rusos.
Más de tres millones y medios de ucranianos han salido del país huyendo del horror de la guerra. La mitad de ellos se estima que son niños. Muchos pequeños llegan solos, sin la compañía de un adulto porque sus padres no pueden huir por alguna razón.
Para estas personas, las ONG advierten de la necesidad de protegerlos, especialmente a los menores. No obstante, todos pueden caer en manos de las mafias de trata de personas. Otras veces son víctimas de delincuentes o estafadores.
Es el caso de dos mujeres rusas detenidas en Alicante. Según la Policía Nacional están acusadas de estafar a refugiados ucranianos con los trámites de protección temporal. Las arrestadas captaban presuntamente a sus víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero. Llegaron a estafar 5.000 euros. Las autoridades recuerdan que estos trámites son gratuitos.
A pesar de los millones de personas huidas de Ucrania, son muchos los civiles que no tienen cómo salir. Hay ciudades como Mariúpol, la más asediada por el Ejército de Rusia, en la que sobreviven como pueden unas 100.000 personas como pueden. No tienen ni agua, ni comida, ni calefacción, ni electricidad desde hace semanas. Es a esas personas más vulnerables a las que Rusia está engañado para llevárselas a su país, según Ucrania.