El horror que se vive en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania, es difícil de imaginar. La localidad está repleta de cadáveres que esperan descanso, escombros y coches calcinados. Los ataques del Ejército de Rusia no cesan. Pero en medio de las bombas, el dolor y el sufrimiento, hay quien disfruta. Un vídeo difundido en las redes muestra a un grupo de soldados chechenos tomando té en plena calle.
Los soldados chechenos, según muestran las imágenes, no solo toman té en las calles de Mariúpol mientras caen las bombas, parece que disfrutan mucho de ello. Las tropas lideradas por Ramzan Kadyrov brindan apoyo a los militares rusos en la ciudad desde hace semanas, y lo hacen también en la capital, Kiev.
Analistas militares han asegurado en ocasiones que el papel de las tropas chechenas en la guerra no es importante. No obstante, varios vídeos difundidos en las redes muestran cómo los soldados 'kadýrovtsy', al grito de 'Allahu akbar', disparan contra las milicias ucranianas.
Las imágenes de la ciudad devastada de Mariupol recuerdan a Grozny, la capital de Chechenia, que fue arrasada por las fuerzas rusas en una guerra que pasó por dos fases a mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000. Kadyrov fue una vez uno de los guerrilleros que luchó contra Rusia antes de cambiar de bando.
El líder de las tropas de Chechenia ha sido acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de derechos humanos en su territorio natal y otras áreas. El militar checheno dirige importantes fuerzas paramilitares que, aunque formalmente forman parte de las estructuras de seguridad rusas, le tienen lealtad personal.