El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en un vídeo que Rusia capturó este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas". También ha asegurado que las negociaciones están siendo difíciles e incluso escandalosas.
En un vídeo divulgado el martes por la noche por la Presidencia de Ucrania, Zelenski se centró en la situación en Mariúpol, al sureste del país, donde dice que las personas viven un bloque completo "Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo", reconocía.
Rusia ha capturado a los ocupantes de una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad por la ruta acordada. "Empleados del SES [Servicios Estatales de Emergencia] y chóferes de autobuses fueron hechos prisioneros", ha explicado en la grabación.
Ahora las autoridades tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y han agradecido que un representante de Grecia se una personalmente a la misión humanitaria.
A pesar de la situación, este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol y los representantes están trabajando para acordar corredores humanitarios en las regiones de Kiev, Karkiv, Zaporizia y Lugansk.
El presidente ucraniano ha anunciado también que se ha creado una herramienta en línea para que todo el que quiera pueda ayudar con artículos humanitarios para Ucrania, a través de ella, help.gov.ua, han recibido ya más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.
Ya son más de tres millones y medio de ucranianos los que han huido del país para ponerse a salvo. Sobre todo, niños y mujeres que viajan con los puesto. Mientras tanto, en el 28 día de guerra en Ucrania, Mariúpol sigue siendo la ciudad más castigada, también por mar, además de Kiev, que sigue sufriendo constantes bombardeos.