Un informe presentado poco antes de que estallara la guerra de Ucrania revela que esta país tiene 500.000 toneladas de litio en dos minas aún por explotar. Algunos señalan a esta materia prima como el detonante de la invasión. ¿Por qué? ¿Qué es y para qué sirve el litio, que acumula Ucrania?
El litio es un metal blando que se utiliza en móviles, ordenadores, vehículos eléctricos y energías renovables. Ucrania tiene la mayor reserva europea de este material tan codiciado, un hecho del que se dio cuenta públicamente en un informe en Reino Unido días antes de la invasión rusa.
Este metal se halla en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Es el metal más liviano conocido y es un excelente conductor del calor y la electricidad. Por eso es fundamental en las baterías. En aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros.
Además de para aparatos digitales como móviles, tablets y ordenadores, el litio se ha usado tradicionalmente en la fabricación de cierto medicamentos y ahora es fundamental para el desarrollo de dos industrias en auge: la electrificación del transporte y las energías renovables.
Un móvil tiene menos de un gramo de litio, un portátil 10 gramos y entre los tres y cuatro kilogramos es lo que necesita un vehículo eléctrico. En el caso de las baterías estacionarias que usan las energías renovables para almacenar se necesita una tonelada de litio en un sistema de ocho megavatios hora (MWh).
El litio es hoy un metal altamente codiciado, el oro del siglo XXI. Y Ucrania tiene dos minas sin explotar con 500.000 toneladas de él. Una de ellas está en Donetsk, una región ya en manos de Rusia. La otra está en Kirovogrado, al norte de Mykolaiv, ciudad que resiste a las tropas de Vladimir Putin.
Hasta ahora las mayores reservas de litio del mundo están en manos de Australia, Chile, China y Argentina. Tras la guerra de Ucrania puede que estas acaben en manos de Moscú.