Mariano García, el español que hacía labores de voluntariado en Ucrania, su país de residencia desde 2014, fue liberado ayer mucho antes de lo previsto. A este hombre de 74 lo tuvieron preso en una cárcel de Jersón pero tras la visita de un contacto se logró su liberación casi inmediata. Los hijos de Mariano le insisten para que por favor vuelva a España con su familia.
Mariano García, de Alicante, se fue a Ucrania en 2014, cuando estalló la guerra del Dombás entre prorusos y ucranianos. Entonces ya ayudó y ahora lo estaba haciendo de nuevo. Tras la invasión rusa de Ucrania, a sus 74 años, hacía labores de voluntario en Jersón repartiendo alimentos, un bien muy escaso en el conflicto, cuando fue capturado por las tropas de Vladimir Putin.
Tras una semana sin noticias suyas, lograron localizarlo en una cárcel en Jersón. Ayer Julio Suárez, un amigo suyo, explicó en declaraciones a Mediaset que un contacto lo había visitado en la prisión y les había prometido que sería liberado en dos o tres días. Sin embargo, en pocas horas García estaba libre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores estaba trabajando en el caso. No obstante, no han trascendido detalles de por qué fue detenido, ni como ha sido liberado en solo unas horas.
La cuestión es que este voluntario español en Ucrania está en libertad. Sus hijos desde Alicante, su ciudad natal, le suplican que vuelva a España. Dicen que se lo han pedido varias veces desde que estalló la guerra pero que él se niega. Quiere seguir ayudando.