Mariúpol es objetivo fundamental de las tropas de Rusia, junto con las ciudades de Kiev, la capital, y Jersón, duramente bombardeadas esta madrugada. En Mariúpol, donde los civiles asesinados se cuentan por miles, según las autoridades locales, el Ejército de Vladimir Putin ha tomado un hospital, tomando como rehenes a 400 personas, entre ellos pacientes y sanitarios.
Ucrania asegura que los militares de Rusia han tomado por la fuerza un hospital de Mariúpol. “Recibimos información de que el ejército ruso capturó nuestro hospital más grande... y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes. Podemos confirmar esta información y también el gobernador de la región de Donetsk ha confirmado esta confirmación. Recibimos información de que hay 400 personas allí”, ha dicho el alcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, citado por la cadena BBC.
Las fuentes ucranianas aseguran que los rusos han tomado la zona de UCI del Hospital Regional, donde se han llevado a los vecinos de las casas más cercanas, a quienes toman como rehenes, junto a médicos y pacientes.
“Es imposible salir del hospital”, ha explicado Pavlo Kyrylenko, un funcionario, en Telegram, que cita un mensaje de uno de los empleados del centro. “Hay fuertes bombardeos, nos quedamos en el sótano. Los vehículos no han podido llegar al hospital durante dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor. [... ] Los rusos llevaron a 400 personas de las casas vecinas a nuestro hospital. No podemos irnos”.
Iniciativa de Medios para los Derechos Humanos en Ucrania también ha alertado de la ocupación del hospital por parte de Rusia.
Mariupol se encuentra cada vez más asfixiada por las tropas de Rusia. Llevan muchos días sin electricidad, ni agua, ni comida. De la ciudad cada vez es más difícil salir. Se estima que hay entre 200.000 y 400.000 civiles atrapados en la ciudad.
Según el Ayuntamiento de la ciudad, el martes salieron 2.000 vehículos a través del corredor humanitario y aún quedan otros tantos esperando. El corredor humanitario que toman une Mariupol con Zaporiyia, a través de Berdiansk, es decir unos 270 km de carretera.
Situada a unos 55 km de la frontera rusa y a 85 km de la región separatista de Donetsk, Mariupol es la mayor ciudad todavía en manos de Kiev en la zona de Donbáss, donde se encuentran Donetsk y Lugansk.