Un alto mando del Ejército de Rusia ha dado este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada "operación militar especial lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Un mes después de comenzar la ofensiva rusa en Ucrania por tres frentes, el Estado Mayor de las fuerzas armadas asegura que su intención es tomar solo la región del Donbás, que comprende los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk “A medida que las agrupaciones individuales completan con éxito las tareas asignadas, nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa del Donbás”, ha señalado en una sesión informativa el general Serguéi Rudskói, primer subjefe del Estado Mayor.
Volviendo al balance ruso y según el general, el término del primer mes de invasión, el Ejército ruso ha conseguido "la destrucción casi completa de la Fuerza Aérea y el sistema de defensa aérea de Ucrania", y asegurado que "las fuerzas navales ucranianas han dejado de existir".
Durante estas cuatro semanas, "las tropas rusas bloquean Kiev, Járkov, Chernihiv, Sumy y Nikolaev, mientras que Jersón y la mayor parte de la región de Zaporiya están bajo control total", en declaraciones recogidas por la agencia TASS. En relación a estas ciudades ucranianas asediadas, el Ejército ruso no tiene planes por ahora de asaltarlas, "pero no se descarta tal posibilidad", según el general.
Durante su comparecencia, el general ha reconocido que Rusia se planteó en un primer momento limitar su incursión a las zonas controladas por los separatistas prorrusos sin embargo, y como ya adelantó el presidente ruso, Vladímir Putin, esta opción implica que Ucrania podría reabastecer sin problemas sus efectivos en las zonas limítrofes, de ahí que el Kremlin optara por una invasión total.
Según el general, por lo tanto, se eligió una segunda opción generalizada que "prevé acciones en todo el territorio de Ucrania con la implementación de medidas para su desmilitarización y desnazificación", con la intención de eliminar a los elementos filonazis que, según Moscú, ocupan las estructuras de poder en Ucrania. Asimismo, el general ha asegurado que Rusia "ganó la supremacía aérea" en Ucrania a los "dos días" del comienzo de la invasión, que se desarrolla "en estricta conformidad con el plan aprobado" para "minimizar los daños a la población civil".