La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.
Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos".
Además ha citado como otra causa el colapso del Estado ucraniano, responsabilidad igualmente de Occidente. "No comprender esto es una señal de idiotez o de que intenta mentir deliberadamente a la gente", ha afirmado Zajarova en su canal en Telegram.
Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.
El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.
Asimismo, el G7 ha reiterado que "seguirá con su estrategia militar y de defensa conjunta hacia Ucrania mientras sea necesario" y ha instado a China --considerada por los expertos como una aliada reticente de Moscú--, que "se abstenga de justificar los actos rusos en Ucrania".