En la región del Dombás, en Ucrania, continúa el fuego cruzado entre las tropas rusas y ucranianas. En estas condiciones, un convoy internacional trata de sacar a los civiles que aún no han podido abandonar las zonas más atacadas.
Nuestra compañera de Informativos Telecinco, Laura Chiclana, se encuentra en uno de esos puntos donde se está intentando evacuar a los civiles que quedan. Las personas que van a ser evacuadas están en estado de gravedad, y entre ellas también hay mujeres embarazadas y algunos niños con fiebres extremas.
Los militares ucranianos se están reuniendo con la ONG para poder terminar de hacer los preparativos para la evacuación.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.
Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.
"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado.