El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.
Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.
"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado.
El alcalde ha indicado que la ciudad ahora "está en calma" y que "la gente está comenzando a regresar a la ciudad".
"Estamos proporcionando agua, gas y electricidad a nuestros ciudadanos pero, por desgracia, muchos edificios residenciales han quedado destruidos o presentan graves daños", ha indicado el alcalde.
"Es por ello", ha añadido, "que en el futuro tendremos que emprender una enorme tarea de reconstrucción".
Hace un par de días, el grupo de estudios internacionales del Instituto de Estudios para la Paz informaba de que las fuerzas ucranianas estaban "recuperando notablemente el territorio a lo largo de un amplio arco alrededor de Járkov".
Fuentes del diario 'The New York Times' también indicaban que los rusos habían perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.