Tras una semana de Guerra en Ucrania, Rusia habría logrado su primera victoria relevante: la conquista Jersón, en el sur de Ucrania. Se convierte así en la primera ciudad importante que es tomada por las tropas de Vladimir Putin.
En un primer momento, el alcalde de Jersón, Igor Kolykhaev, aseguró la ciudad no había caído todavía, pero horas después, él mismo, junto con un alto funcionario del gobierno ucraniano, confirmó que finalmente sí había sido tomada por las tropas rusas, según The New York Times.
Unos diez oficiales rusos armados, incluido el comandante ruso, habían entrado en el ayuntamiento de la ciudad, según transmitió el alcalde, con planes de establecer allí un centro administrativo ruso.
La caída de Jersón -una ciudad portuaria de 300.000 habitantes, en la península de Crimea- es estratégicamente importante porque permitiría a los rusos tener un mayor control de la costa sur de Ucrania y empujar hacia el oeste, hacia la ciudad de Odesa.
Aunque otra voces apuntan a que tras Jersón, los rusos podrían avanzar hacia el este, con Mariupol, en la provincia de Donetsk, como su próximo objetivo. Allí, separatistas ucranianos se graban lanzando cohetes.