El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de "crimen de guerra", al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. En declaraciones ante los periodistas, Joe Biden ha recordado que fue "criticado" por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "criminal de guerra" y carnicero (algo que tuvo que rectificar), pero ha incidido en que "la verdad del asunto" es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles.
"Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo", ha señalado. No obstante, ha precisado que la masacre no constituye un genocidio, pero ha incidido en la necesidad de "recopilar la información" y continuar proporcionando armas a Ucrania. En Bucha se han encontrado fosas comunes, gente atada con tiros en la nuca, muertos en los búnkeres, gente torturada o desmembrada. Hay cadáveres que han sido reconocidos por los familiares por sus zapatos. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que los ataques son "una prueba más" de crímenes de guerra.
No es la primera vez que se acusa a Rusia y a Vladímir Putin como criminal de guerra.
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que Rusia había "destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias", acciones que, según EE.UU., equivalían a crímenes de guerra. En marzo, un ataque ruso en un teatro en Mariúpol ya levantó las iras del mundo. La palabra "niños" estaba escrita en letras gigantes afuera del edificio. Eso por no hablar del uso de las bombas de racimo.
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal internacional creado a iniciativa de la ONU en 1998 a través del Estatuto de Roma. Se encarga de juzgar cuatro tipos principales de crímenes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crimen de agresión y crímenes de guerra. La CPI entró en vigor el 1 de julio de 2002 y fue ratificado por 60 países. Actualmente, 123 naciones forman parte de la CPI, cuyo objetivo es la universalización de los derechos humanos. Su sede se encuentra en La Haya (Países Bajos) y no forma parte de la estructura orgánica de Naciones Unidas.
Entre los países que no forman parte de la CPI se incluyen Rusia y Ucrania, los dos países que actualmente se encuentran en medio del conflicto armado más importante de las últimas décadas en Europa. Rusia firmó el Estatuto de Roma en el año 2000 pero en 2016 retiró su firma mientras que Ucrania presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal, aunque no es Estado miembro. China y Estados Unidos tampoco se encuentran bajo el amparo de la Corte Penal Internacional.
Incluso en la guerra hay reglas", como dice el Comité Internacional de la Cruz Roja y no respetarlas se considera crimen de guerra. Estas reglas están contenidas en tratados llamados Convenios de Ginebra y una serie de otras leyes y acuerdos internacionales. Los civiles no pueden ser atacados deliberadamente, como tampoco la infraestructura que es vital para su supervivencia. Las minas terrestres antipersonal y las armas químicas o biológicas están prohibidas. Los enfermos y heridos deben ser atendidos, incluidos los soldados heridos, que tienen derechos como prisioneros de guerra. Y no se pueden usar menores de 15 años para luchar.
El crimen de guerra se convierte en crimen de lesa humanidad cuando se puede demostrar que ha sido sistemático y destinado a civiles.
El genocidio se define en el derecho internacional como el asesinato deliberado de personas de un determinado grupo nacional, étnico, racial o religioso, con la intención de destruir al grupo, ya sea total o parcialmente. Como tal, el genocidio es un crimen de guerra específico que es mayor que el asesinato ilegal de civiles. La ley requiere prueba de la intención de destruir el grupo.
¿Qué es el crimen de agresión?
El uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas. Es el que más podría afectar a Vladímir Putin aunque llevarle a juicio es a día de hoy una quimera.
Cualquiera de los actos siguientes, independientemente de que haya o no declaración de guerra, se caracterizará como acto de agresión:
a) La invasión o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado del territorio de otro Estado, o toda ocupación militar, aún temporal, que resulte de dicha invasión o ataque, o toda anexión, mediante el uso de la fuerza, del territorio de otro Estado o de parte de él;
b) El bombardeo, por las fuerzas armadas de un Estado, del territorio de otro Estado, o el empleo de cualesquiera armas por un Estado contra el territorio de otro Estado;
c) El bloqueo de los puertos o de las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro Estado;
d) El ataque por las fuerzas armadas de un Estado contra las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas de otro Estado, o contra su flota mercante o aérea;
e) La utilización de fuerzas armadas de un Estado, que se encuentran en el territorio de otro Estado con el acuerdo del Estado receptor, en violación de las condiciones establecidas en el acuerdo o toda prolongación de su presencia en dicho territorio después de terminado el acuerdo;
f) La acción de un Estado que permite que su territorio, que ha puesto a disposición de otro Estado, sea utilizado por ese otro Estado para perpetrar un acto de agresión contra un tercer Estado;
g) El envío por un Estado, o en su nombre, de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios que lleven a cabo actos de fuerza armada contra otro Estado de tal gravedad que sean equiparables a los actos antes enumerados, o su sustancial participación en dichos actos”
Hoy en día, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tienen funciones que defienden las reglas de la guerra. La CIJ dictamina sobre disputas entre estados, pero no puede enjuiciar a individuos. Ucrania ha iniciado un caso contra Rusia. Si la CIJ fallara en contra de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sería responsable de hacer cumplir eso. Pero Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, podría vetar cualquier propuesta para sancionarlo. La CPI investiga y enjuicia a criminales de guerra individuales que no están ante los tribunales de estados individuales. La CPI es el sucesor moderno permanente de los juicios de Nuremberg, que procesaron a líderes nazis clave en 1945. El tribunal no tiene su propia fuerza policial, por lo que depende de los estados individuales para arrestar a los sospechosos.