Este viernes partirán los dos aviones con el cargamento de armas que enviará España a Ucrania desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Defensa. Una decisión que ha sembrado la polémica con Unidas Podemos y ha abierto una fisura política en el Ejecutivo.
En el primer envío de armas incluirán un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, explicaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. El material que se enviará proviene del Ejército de Tierra.
Además, otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Ese envío ha sido duramente criticado por la mayor parte de miembros de Unidas Podemos. La líder, Ione Belarra, ha reafirmado que la decisión de enviar armas a Ucrania es un "error" y una "medida ineficaz" que ahonda en la "escalada bélica", por lo que ha reivindicado la apuesta por la vía diplomática dado que el "no a la guerra" es el mandato que "impone la decencia" y al que la formación morada va a seguir siendo "fieles".
De esta forma, se mantiene la divergencia de respuesta en el seno del espacio confederal, dado que Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, tienen una actitud contraria mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz y el titular de Universidades, Joan Subirats, apoyan al jefe del Ejecutivo.
Yolanda Díaz ha defendido en varias ocasiones que España envíe armas a Ucrania, destacando que el liderazgo en la política exterior le corresponde al presidente del Gobierno, destacando que nunca van a abandonar la diplomacia y las salidas dialogadas, pero siempre sabiendo también "que el pueblo ucraniano debe ser ayudado".