A prisión el dueño de una tienda tras encontrar en ella cucarachas, moscas y ratas muertas

  • Las condiciones higiénicas de su tienda en Cardiff eran repugnantes

  • Su empresa también ha recibido una multa de más de 23.000 euros

  • El individuo se negaba a tirar productos con fecha de caducidad vencida

El dueño de una tienda de alimentación en Cardiff, Gales, ha sido enviado a prisión por ignorar las más elementales normas de higiene en su local. De hecho, sus productos presentaban un aspecto repugnante, según dieron fe los funcionarios de las autoridades locales, que encontraron un ratón muerto, carne cruda infestada de moscas y una plaga de cucarachas en las instalaciones.

Mohammed Mohammed fue encarcelado por mostrar un "flagrante desprecio por la ley" y su empresa Al Abd Ltd recibió una multa de 20.000 libras esterlinas (23.200 euros) debido al lamentable estado de su tienda Abo Alabed en Cardiff.

A pesar de las numerosas advertencias de los funcionarios de salud ambiental del consejo de Cardiff, Mohammed continuó almacenando carne y pescado crudos de manera antihigiénica y no pudo lidiar con las plagas después de encontrarse ratones, cucarachas y moscas cerca de las zonas de preparación de los alimentos. También se negaba a tirar los productos que habían vencido su fecha de caducidad, incluido un salami de seis semanas y una bolsa de cacahuetes que estaban húmedos y mohosos, como informa WalesOnline.

En una audiencia en el tribunal de Cardiff el pasado miércoles se supo que Mohammed estaba cumpliendo una sentencia de cárcel de 25 meses por vender cigarrillos falsos en Abo Alabed y lavar miles de libras en cuentas en el extranjero. El fiscal Lee Reynolds dijo que Mohammed había avisos de mejora antes de que los oficiales le visitaran en su tienda de Clifton Street.

Total desprecio por las normas higiénicas más elementales

"Los agentes inicialmente descubrieron un ratón muerto entre las estanterías y los estantes de exhibición en las que se guardaba la comida", dijo el fiscal. Los agentes tampoco pudieron lavarse las manos correctamente porque no había jabón ni instalaciones para secarse.

Reynolds agregó que "se observaron numerosas moscas en el área de preparación de carne cruda y parecían estar sobre cortes de carne. Esto llevó a Mohammed a seleccionar un rollo de bolsas desechables para aplastar a las moscas contra los cortes de carne. Cuando se le preguntó qué artículos usaba para limpiar las instalaciones, sacó una botella de limpiacristales". En el congelador, se encontró el pescado crudo y los productos cárnicos que se almacenaban sin empaquetar.

"Las unidades de congelación industrial estaban llenas de hielo y sucias con restos de comida y suciedad. En el enfriador se encontró carne cruda directamente en los estantes sin almacenarse en contenedores". Cuando los agentes midieron la temperatura de la carne y el pescado, se encontró que estaba entre 11° C y 13° C, por encima del requisito de 8° C.

Entre los artículos descubiertos después de su fecha de caducidad, días, un salami hace seis semanas y una caja de cacahuetes sin cáscara mohosos. Cuando se le preguntó sobre esto, Mohammed insistió en que estaban a salvo y procedió a beber una botella de yogur. También encontraron excrementos polvorientos de ratas que podrían tener un año.

Otros problemas observados en la tienda incluyeron a Mohammed preparando pollo sin lavarse las manos antes o después; continuar con la preparación de alimentos después de lidiar con un desagüe; huecos y agujeros a lo largo de la tienda que daban entrada a las plagas; las hierbas y verduras frescas almacenadas junto a la carne cruda; y residuos que se acumulan dentro y fuera de la tienda.

El fiscal explicó que los oficiales regresaron el 4 de octubre de 2019 y encontraron las botellas de yogur en el estante. También se almacenaba pescado en una pared junto a una propiedad vecina. Una inspección el 13 de noviembre de 2019 reveló que se había cumplido una cantidad significativa de requisitos. Pero cuando los oficiales revisaron el papeleo de higiene, encontraron que las fechas futuras ya se habían completado con anticipación.

Una infestación de cucarachas ya provocó el cierre en agosto de 2020

En enero de 2020, los oficiales descubrieron que el pescado y otros productos nuevamente no se almacenaban correctamente, sin información de empaquetamiento, y descubrieron más excrementos de ratón. Y en agosto de 2020 se detectó una infestación de cucarachas que provocó el cierre de la tienda.

Reynolds detalló que "había cucarachas flotando en la superficie del inodoro y cuando se le preguntó, Mohammed dijo que no tenía problemas con ellas. Después de obtener la autorización para cerrar la tienda, el contratista de control de plagas del acusado lo visitó. Confirmó que había un 'ciclo de vida completo' de las cucarachas, pero dijo que su contacto no cubría el tratamiento.

Días después, los agentes vieron que algunos clientes asistían a la tienda y pagaban los artículos. Cuando se le preguntó, Mohammed dijo que solo estaba vendiendo frutas y verduras que tenía almacenadas en el exterior. Fue entonces cuando se "enfureció" y dijo que "no ganaba dinero, tenía una familia que mantener y un alquiler por pagar". Más tarde se disculpó por el arrebato.

Mohammed se declaró culpable de no cumplir con los avisos de mejora de la higiene y de obstruir intencionalmente a un oficial. El acusado tenía condenas anteriores por 10 delitos bajo las Regulaciones de Higiene Alimentaria de Gales entre el 19 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2018, por lo que recibió una multa de 320 libras esterlinas y una exención condicional de 18 meses.

La jueza Tracey Lloyd-Clarke condenó a Mohammed a 13 meses de prisión que se cumplirán simultáneamente con su actual período de prisión. Al Abd Ltd fue multado con 20.000 libras esterlinas.