La lista negra de los ciudadanos rusos sancionados económicamente por la Unión Europea sigue aumentando. Son ya casi 900 las personas afines a Vladimir Putin señaladas por permanecer impasibles ante el hecho de que las tropas de su país hayan desatado la guerra en Ucrania. Un golpe de efecto a los negocios y finanzas de la oligarquía rusa en territorio europeo, especialmente en Reino Unido y su capital, Londres, el destino favorito de esta minoría multimillonaria.
El último nombre que resuena para ser incluido en esta 'lista negra', es el de Polina Kovaleva, una influencer, muy popular en Rusia. Los parlamentarios británicos han pedido sancionar a esta joven, de 26 años, hijastra de Serguei Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia y uno de los 'hombres fuertes' del presidente, según Forbes.
Serguei Lavrov está oficialmente casado con Maria Lavrova, desde 1971. Con ella tiene una hija, Ekaterina. Pero, desde el año 2000, el titular de Exteriores ruso mantiene una relación extramatrimonial -algo que común entre los dirigentes del Kremlin- con la actriz rusa, Svetlana Polyakova, quien tuvo una hija antes de conocer a Lavror: Polina.
Polina Kovaleva tiene 26 años y mucho dinero. Desde hace cinco años vive en Londres, en un lujoso apartamento, situado en el barrio de Kensington, por el que pagó -hace cinco años, cuando solo tenía 21- más de cinco millones de euros (4,4 millones de libras). Así mismo, en sus redes sociales, hace alarde de su ostentosa vida.
La jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalni (opositor de Putin), Maria Pevchikh ha sido la encargada de publicar estos datos en Twitter, donde ha revelado la excéntrica vida de Polina y su madre, cuestionando cómo es posible que puedan disfrutar de tantos lujos.
"Pagó en efectivo. Sin hipoteca. ¿Puede alguien explicar cómo es posible? Su única fuente de dinero es su madre desempleada que resulta ser la esposa no oficial de Lavrov. Este es el ejemplo de libro de texto de la riqueza inexplicable. La propiedad puede ser legalmente embargada ahora mismo", apunta Pevchikh. "En caso de que no pueda explicar de dónde ha sacado millones, sus bienes deben ser detenidos en virtud del procedimiento de Orden de Riqueza Inexplicada", afirmó.
En su hilo de Twitter, la jefa de Anticorrupción instó a que ambas fuesen sancionadas e invitó a Polina a "hacer las maletas de Louis Vuitton, despedirse de su vida británica y abandonar el Reino Unido".
Por último, expuso una lista de miembros de la familia Lavrov, a quienes, considera, "nunca se les debería permitir volver a poner un pie en suelo británico". Entre ellos, se encuentra la propia Polina, su madre, Svetlana Polyakova, Tamara Polyakova, Valeria Polyakova y el mismo Sergey Lavrov.