El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido el sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.
"Esto es también una batalla contra el mal", ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.
Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, Zelenski ha criticado a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y ha recordado que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta el sábado.
El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha agradecido a Zelenski su participación desde el escenario montado en la plaza Bundesplatz de la capital suiza.
"Estamos impresionados por la valentía con la que su pueblo lucha por la libertad y la paz. Estamos impresionados por cómo defienden los valores fundamentales del mundo libre, que son también nuestros valores fundamentales", ha asegurado.