Aumenta el flujo migratorio en Polonia tras los bombardeos en Leópolis y el temor a un cierre de fronteras

Los últimos bombardeos de las tropas rusas en Leópolis, la ciudad principal del oeste del Ucrania y lugar de concentración de los refugiados que huyen hacia la frontera de Polonia ha incrementado todavía más el flujo de los que huyen de la guerra y de la muerte.

“Ese miedo a los bombardeos recientes, muy cerca de aquí, también el miedo a que cierren esta frontera, que es el principal punto de entrada a Polonia, ha aumentado la llegada de refugiados a última hora”, explica Esther Yáñez, de Informativos Telecinco, desde Medika (Polonia).

“Llegan hasta aquí. Les reciben voluntarios, que les acogen, les orientan en sus primeros pasos en Polonia y, en seguida, cogen autobuses rumbo a diferentes ciudades polacas, donde están habilitando diferentes albergues para ellos”, añade.

El principal campamento ya no acoge a más refugiados

Esto ha hecho que “el principal campamento de acogida, el de Przemysl, el más importante, apenas a 15 minutos de aquí, ya no va a acoger a más refugiados. Solo podrán estar allí un máximo de 12 horas, tres días en casos excepcionales. Quieren sacarlos cuanto antes de esta zona”.

La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó el 24 de febrero. Según las cifras de la ONU, más de 3,3 millones de personas han huido de Ucrania desde entonces. Solo a Polonia han llegado unos dos millones de personas.