La policía ha rescatado a 101 cachorros en Núremberg, una ciudad del norte de Baviera, en Alemania. Las autoridades los encontraron hacinados en el interior de un vehículo.
Los cachorros procedían de Hungría e iban a ser trasladados hasta Bélgica para ser vendidos allí. Los animales, que eran cachorros de varias razas diferentes, no estaban ni siquiera vacunados. Todos ellos tenían entre seis y once semanas de vida y ahora recibirán la atención y cuidado que merecen en un refugio de animales.
El comercio de cachorros está muy vigilado por las autoridades. En nuestro país, el Seprona de la Guardia Civil de Córdoba investiga a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental en el comercio de cachorros cuya investigación se inició a finales del mes de julio de 2020, tras interceptar la Guardia Urbana de Barcelona un transporte de 12 mascotas, con origen Andalucía y destino un establecimiento de venta de animales de compañía de Barcelona, procediéndose por los servicios de protección animal a la intervención cautelar de los ejemplares.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, la Guardia Urbana de Barcelona, ante la sospecha de que los cachorros pudieran proceder de Córdoba, trasladó la información al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil cordobesa, que continúo con la investigación.
Las primeras investigaciones permitieron al equipo de investigación del Seprona averiguar que en los hechos pudieran estar implicados un establecimiento comercial --tienda de animales domésticos--, así como un profesional veterinario, ambos ubicados en la provincia de Málaga, así como también la propietaria del establecimiento de destino de los animales y una transportista, ambos de Barcelona.
El análisis de la documentación presentada y los datos obtenidos en la investigación que el equipo del Seprona venía realizando permitió comprobar graves irregularidades en la tramitación de los documentos por incumplimientos administrativos, que pudieran ser constitutivos de un supuesto delito de falsedad documental.
El avance de la investigación permitió averiguar que las recogidas de cachorros y el pago a los vendedores se realizaban en explanadas de centros comerciales o estaciones de servicio, nunca en el núcleo zoológico del supuesto origen en Málaga.
Asimismo, se pudo saber que para justificar el primer tratamiento de los cachorros, en la tienda de Málaga, se expedían por una veterinaria certificados que eran realizados de forma extemporánea y que avalaban la procedencia de los perros por un establecimiento comercial autorizado.
Ante ello y tras identificar a todos los intervinientes y obtener indicios suficientes de su participación en los hechos investigados, se procedió a la investigación de cuatro personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental en el comercio de cachorros.
Además de la actuación policial en el ilícito penal por el equipo del Seprona de la Guardia Civil de Córdoba, se han instruido los pertinentes expedientes administrativos de denuncia, que ha sido remitidos tanto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, como al Ayuntamiento de Barcelona.