Una mujer murió y un policía resultó herido en un tiroteo entre ambos este viernes 12 de marzo en el aparcamiento de una tienda en Nashville (Tennessee, EEUU). Los hechos tuvieron lugar después de que el agente Josh Baker, que patrullaba la zona, identificara un Chevrolet Camaro negro cuyo propietario era un hombre buscado por varias órdenes de arresto pendientes relacionadas con drogas.
Aunque el vehículo no era conducido por su dueño sino por una mujer identificada como Nika Nicole Holbert, de 31 años, Baker decidió proseguir e interrogar a esa persona fuera del vehículo. Todo parecía en orden hasta que el agente requisó el bolso de Holbert y descubrió lo que parecía ser marihuana y una substancia sospechosa en polvo.
Al intentar detenerla, la mujer recuperó su bolso y corrió hacia el Camaro. El agente le ordenó a la mujer que se detuviera, pero ante su negativa le aplicó descargas con un táser. En medio de la tensa situación, Holbert entró en el vehículo, sacó un arma y entonces se desató un intercambio de disparos.
El patrullero recibió una bala en el torso y cayó al suelo. La mujer resultó herida y logró huir en el coche, aunque se desplomó entre unos arbustos más adelante. Posteriormente fue trasladada a un hospital, donde horas más tarde falleció. En cuanto a Baker, en la actualidad se encuentra en situación estable después de ser sometido a una cirugía.
La Oficina de Investigaciones de Tennessee y una agencia independiente de revisión policial están tratando de aclarar si Baker incurrió en alguna violación de las políticas de su departamento durante la prestación de su servicio. Mientras, el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville compartió este sábado una declaración de su portavoz, Don Aaron, explicando los hechos, la cual incluye imágenes de ese día captadas por la cámara corporal del policía y su patrulla.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Minépolis indemnizará con 27 millones de dólares (unos 22 millones de euros) a la familia del ciudadano afroamericano George Floyd, muerto en mayo del año pasado tras una polémica intervención del agente de Policía, Derek Chauvin, quien ha sido esta semana acusado de homicidio en tercer grado.
En un comunicado emitido por las autoridades, el Ayuntamiento ha informado de que se ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con la familia, después de se presentara una demanda civil contra la ciudad.
La demanda civil contra la ciudad fue presentada el pasado mes de julio, alegando que la Policía de Mineápolis no sólo había violado los derechos de la victima, sino que no había capacitado adecuadamente a sus oficiales, ni despedido a aquellos que incumplieron las normas del departamento.
"Fue la rodilla de todo el Departamento de Policía de Minneapolis en el cuello de George Floyd lo que le mató", declaró por entonces, recuerda 'The New York Times' el abogado experto en derechos civiles, Ben Crump, uno de los letrados que ha estado representando a la familia Floyd durante todo el proceso.