"No puedo respirar" (I can breathe) repitió sin cesar George Floyd, antes de morir asfixiado durante una detención policial. Su muerte provocó un movimiento mundial contra el racismo y este lunes ha comenzado en Minneapolis el juicio contra el agente, Derek Chauvin, que le puso la rodilla en el cuello matándolo.
Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Derek Chauvin, que era agente de policía de Minneapolis, colocó su rodilla en el cuello de Floyd por casi ocho minutos, mientras Floyd suplicaba "No puedo respirar". La escena fue grabada en un video que dio la vuelta al mundo y desató protestas generalizadas contra el racismo policial bajo el lema Black Lives Matter.protestas generalizadas contra el racismo policialBlack Lives Matter.
El expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio involuntario, se declaró inocente, mientras el cargo de asesinato en tercer grado en su contra fue desestimado en octubre y está pendiente de una apelación.
La muerte de George Floyd a manos de la policía desató un movimiento contra el racismo en medio mundo con violentas protestas en diferentes ciudades de EEUU. Numerosos famosos, como Beyonce, Jay Z y estrellas de la NBA mostraron públicamente su solidaridad con la comunidad afroamericana.