Biden apuesta por el general retirado Lloyd Austin como primer afroamericano al frente del Pentágono

  • Lloyd Austin será el primer afroamericano en encabezar el Pentágono

  • Fue el primer general afroamericano en comandar a las tropas en Oriente Próximo

  • El nombramiento podría toparse con cierta restistencia en el Congreso

Poco a poco se van conociendo los nombres de los hombres y mujeres de confianza del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. El último, el del general retirado del Ejército Lloyd Austin como secretario de Defensa, lo que le convertiría en el primer afroamericano en encabezar el Pentágono en la historia del país, según dos fuentes conocedoras de la decisión consultadas por Bloomberg.

Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitaría que el Congreso le dispensara de la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de servir como secretario de Defensa. Eso fue lo que ya ocurrió en el caso del general de Marines Jim Mattis, primer jefe del Pentágono de la era Trump.

El nombramiento de Austin, que ya fue también el primer general afroamericano en comandar a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo, serviría para acallar las presiones de los congresistas afroamericanos sobre Biden para que su gabinete sea el más diverso en la historia del país.

El general retirado, de 67 años, fue jefe del Mando Central entre 2013 y 2016 con Barack Obama en la Casa Blanca, reemplazando a Mattis en el papel de comandar a las tropas en una región que abarca Irak, Irán, Siria y Arabia Saudí. Austin fue desde ese puesto el encargado de dirigir la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico en la región.

Los expertos consideran que el nombramiento de Austin podría toparse con cierta resistencia en el Congreso, en gran parte por las dudas respecto a situar a un militar recientemente retirado en un puesto que se supone que garantiza el control civil sobre el estamento militar.

Además, cabe esperar que Austin, que forma parte de la junta de Raytheon Technologies Corp., una de las principales contratistas del Pentágono, sea presionado por el Senado para recursarse de las decisiones relativas a la compañía y otras firmas de defensa para las que haya trabajado como propietario de Austin Strategy Group LLC, que fundó en 2016.