Fuentes de la OTAN han asegurado a Informativos Telecinco que la guerra en Ucrania podría extenderse dos meses más hasta mayo. Lo hacen después de la reunión que han mantenido los ministros de Defensa de los países miembros, entre ellos España. Durante el encuentro se ha animado a continuar con los suministros militares a Ucrania.
"La OTAN está respondiendo a esta crisis con rapidez y unidad", ha expresado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. A continuación, ha añadido que los líderes del grupo se reunirán la próxima semana para una cumbre extraordinaria con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. De este último país, ha instado a las naciones aliadas a seguir apoyándolo con ayuda humanitaria y financiera.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, también ha advertido del muy posible alargamiento del conflicto. "El planteamiento que todos los miembros de la OTAN han hecho, también desde el punto de vista militar, es que tenemos que prepararnos para una guerra larga", ha aseverado tras el encuentro con sus homólogos.
"Debemos restablecer nuestra defensa colectiva y disuasión a largo plazo. Hoy encargaremos a nuestros comandantes que desarrollen opciones en todos territorios", ha añadido Stoltenberg. En esta línea, ha reiterado que la inversión en Defensa es importante y que los aliados deben invertir al menos un 2% de su producto interior bruto (PIB).